Los anuncios de búsqueda en Google se configuran a través de la plataforma Google Ads, permitiendo a las empresas aparecer en los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan palabras clave relacionadas con su negocio, como podrían ser sus productos o servicios. Estos anuncios son una de las formas más efectivas de atraer clientes potenciales, ya que se muestran en el momento exacto en que las personas están interesadas en lo que ofreces. A continuación, en este articulo podrás ver como puedes lanzar tu campaña en tan solo 6 sencillos pasos.

¿Por qué deberías usar anuncios de búsqueda?
- Alcanzas a usuarios con alta intención de compra.
- Controlas tu presupuesto y estrategia de puja.
- Puedes medir y optimizar resultados.
- Son ideales para generar ventas, leads o tráfico web.
Paso 1: Acceder a Google Ads y crear una nueva campaña
- Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads.
- En el panel principal, haz clic en el botón «+ Nueva campaña».

Escoger un objetivo de marketing.
- Selecciona un objetivo de campaña, como «Ventas», «Leads» o «Tráfico al sitio web». Si no estás seguro, puedes elegir «Crear una campaña sin un objetivo específico».
Escoge ventas cuando tu negocio sea un e-commerce o tus clientes puedan comprar directamente tus productos a través de tu página web.
Haz clic en la opición leads cuando tus clientes potenciales deban contactar contigo antes de poder comprar o contratar alguno de tus servicios.
Cuando tu objetivo sea únicamente llevar más tráfico a tu web independientemente de las acciones que tomen posteriormente selecciona la opción trafico al sitio web. Si después de todas estas indicaciones aún no tienes claro cual es el objetivo de tu negocio continua haciendo clic en crear una campaña sin ayuda.

Seleccionar Campaña de Búsqueda
- Elige «Búsqueda» como el tipo de campaña.
- No selecciones cómo quieres alcanzar tu objetivo.
- Haz clic en «Continuar».

Paso 2: Configurar los ajustes de la campaña
Nombre de la campaña.
Asigna un nombre relevante para identificarla fácilmente.

Estrategia de puja
Escoge una estrategia de puja acorde con tus objetivos de marketing y la configuración de tu cuenta de Google Ads. En el caso de que no hayas configurado el seguimiento de conversiones, no te recomiendo que escojas una estrategia de puja como maximizar las conversiones o maximizar el valor de las conversiones. Si tienes dudas la estrategia de puja más sencilla podría ser maximizar clics.

Partners de Búsqueda y Red de Display.
Google Ads permite seleccionar «Red de Búsqueda» y «Red de Display». Para una campaña de búsqueda pura, desmarca la opción de la Red de Display. Si tu objetivo es únicamente aparecer en el buscador de Google también deberás desmarcar la opción de los partners de búsqueda.

La opción de la red de display hará que todo el presupuesto que no inviertas en la red de búsqueda acabe en Display, adaptando el anuncio que crearás en un futuro en esta plataforma.
Los partners de búsqueda harán que tu anuncio aparezca en otros lugares que no son de Google, aunque este audita todos ellos asegurando que cumplan unos requisitos mínimos de calidad. Este articulo de Google explica cómo podrían llegar a aparecer tus anuncios en los partners de búsqueda de Google.
Fijar Ubicaciones para tu Campaña
Define en qué país, ciudad o radio específico se mostrarán los anuncios.

Es importante revisar las opciones de ubicación, ya que por defecto la opción «Presencia o interés» viene marcada. Esto significaría que por ejemplo si María Buenos Aires estuviese interesada en hacer un viaje a Madrid y busca una de tus palabras clave podría aparecerle tu anuncio.
Como puedes ver en la imágen superior, también puedes excluir localizaciones. Por ejemplo si tu ecommerce hace envíos en toda España exceptuando Canarias, Ceuta y Melilla, puedes buscar estas en la misma barra de ubicaciones y hacer clic en excluir en vez de añadir.
Si por el contrario solo ofreces tus servicios a 40 KM a la redonda de tu ubicación, tienes también la opción de añadir un radio. Para hacer esto deberás hacer clic en búsqueda avanzada, esta opción la verás justo al lado de la barra de búsqueda tal como se muestra en la imágen superior.

Se abrirá este nuevo recuadro, aquí tendremos que primero seleccionar radio. Después tendremos que modificar la barra inferior de derecha a izquierda, primero modificando la opción de millas a kilometros. Posteriormente deberemos añadir el número de kilometros y por último el punto de partida desde donde se empiezan a contar esos kilometros, en este caso es Madrid.
Configurar Idiomas
Selecciona los idiomas en los que hablan tus clientes potenciales.

Este ajuste se encarga de impactar en personas cuyos dispositivos esten configurados en dichos idomas, recomiendo solo seleccionar un idioma si la campaña está limitada en términos de presupuesto, en el caso contrario es recomendable añadir el inglés por defecto.
Recuerda que esto únicamente son reglas genéricas, si tu objetivo es impactar a turistas deberás añadir los idiomas en los cuales tengan configurados sus dispositivos.
Paso 3: Definir palabras clave y crear grupos de anuncios.
Elegir Palabras Clave
Cómo obtener palabras clave
Aunque recomendamos hacer un estudio previo de palabras clave previo con el planficador de palabras clave, que se encuentra dentro de la misma plataforma. Google Ads nos da opciones que pueden ser sencillas para aquellos usuarios que no sepan hacer un estudio de palabras clave.

Cuando configuramos la campaña tenemos varias opciones:
- Buscar tus palabras clave basadas en tu URL final: Esta opción puede ser realmente buena si tenemos nuestra página web correctamente optimizada. Google entrará dentro de esta para comprobar que palabras clave detecta dentro de la URL y las pondrá automáticamente.
- Añadir los productos o servicios que vendes: Si por algún motivo tu página web no está optimizada para las palabras clave por las cuales tu cliente debería encontrarte, tenemos la opción de añadir en la segunda columna nuestro producto o servicio, con esa información Google podrá sugerir muchas palabras clave relacionadas.
- Añadir tu mismo las palabras clave: Es la opción que menos recomiendo, ya que cuando hacemos esto nos basamos únicamente en suposiciones y no en ningún dato objetivo, pero también es una alternativa.
Métricas para Elegir tus Palabras Clave
Recuerda independientemente del método que utilices para obtener tus palabras claves, debes comprobar en la columna derecha las siguientes métricas:
- Clics semanales: Si no hay más de 10 clics semanales debes añadir más palabras clave o buscar otra estrategia para llegar a tu cliente potencial.
- CPC Medio: El CPC medio es una métrica que nos ayudará a ver si es viable económicamente la inversión que debemos hacer para que la campaña funcione, particularmente yo recomiendo tener un presupuesto diario de al menos 10 veces el CPC medio de tus palabras clave.
- Coste semanal: No estrictamente relevante, pero también se puede tener en cuenta para tener una idea sobre el presupuesto mensual que Google nos estaría recomendando para nuestro negocio. De todas formas al final de la campaña Google nos enseñará de forma más clara los presupuestos que deberiamos usar.
Otro aspecto a tener en cuenta antes de proceder con la creación del anuncio, es la concordancia de las palabras clave. Como puedes ver en la imágen superior en el recuadro inferior nos indican los diferentes tipos de concordancias que existen.
Tipos de Concordancias
- Concordancia amplia: Por defecto todas las palabras que añadas irán en dicha concordancia.
- Concordancia de frase: Deberás añadir unas » inciales y otras al final de la palabra clave.
- Concordancia exacta: Utilizaremos [ al principio de la palabra y ] al final para indicar a Google su uso.
Profundizar en las diferencias de estas concordancias podría resultar complejo, por ese mismo motivo aquí te dejo un enlace sobre como actuan los diferentes tipos de concordancias.
Con el fin de simplificar la guia, recomiendo utilizar la concordancia de frase o exacta, debido a que la concordancia amplia puede hacer el proceso de aprendizaje extremadamente largo con presupuestos ajustados. Esto no quiere decir que la concordancia amplia no deba usarse nunca, simplemente quizás no es la mejor de ellas para empezar.
¿Cómo podemos evaluar que tipo de concordancia utilizar entre frase y exacta?
Esta pregunta pueder muy compleja de contestar, para acertar con la respuesta deberemos basar nuestra decisión en los datos.

En este caso podemos ver como las palabras clave al cambiar su concordacia han pasado de tener un CPC de 0,17€ a 2,88€. Esto se debe a que más anunciantes están dispuestos a pagar más dinero por dichas búsquedas a la par que el número ee búsquedas dismunye ya que estamos escogiendo un rango de personas más reducido.
Como consultor de Google Ads aconsejaría entrar a competir por dichas búsquedas si disponemos de un presupuesto diario de unos 30€. Además desaconsejaría el uso de la concordancia exacta ya que esta puede ser excesivamente cara.

Con este gran aumento incluso con un presupuesto elevado, sería muy difícil conseguir que el coste por conversión no sea bastante elevado.
Crear Anuncios Adaptables de Búsqueda
Crear un anuncio adaptable de búsqueda es extremadamente importante para el éxito de tu campaña de Google Ads. Gracias a este podrás aparecer por pujas que únicamente están disponibles para los anunciantes con una mejor puntuación (Nivel de calidad).

En este caso hemos seguido con la concordancia exacta, la cual tenía un CPC de 4,66€, gracias al anuncio que hemos creado con una eficacia excelente hemos logrado que las previsiones del coste por clic media sean 3,20€. Generar buenos anuncios en Google Ads te ahorra dinero.
¿Cómo podemos generar un buen anuncio adaptable de búsqueda? Tan solo hay que seguir las indicaciones que nos da el propio Google justo a la derecha de la eficacia de nuestro anuncio.
- Añade titulos: En la medida de lo posible trata de utilizar los 15 titulos que Google te deja por anuncio.
- Incluye palabras clave populares: Trata de incluir tus palabras clave tanto en los titulos como en las descripciones que tienes disponibles. Si quieres ahorrar tiempo puedes utilizar {KeyWord:TuMarca} para añadir todas las palabras clave de tu anuncio en un solo título.
- Usa títulos que no se repitan: Sé original y no utilices todo el rato la misma palabra o variaciones de esta. Trata de dar diferentes enfoques al anuncio con diferentes títulos usando «Call To Actions», habla un poco más sobre vuestra empresa o incluso aprovecha para añadir tu marca en los títulos.
- Usa descripciones que no se repitan: Exactamente igual que en los títulos, pero en este caso con las descripciones.
Paso 5: Definir un Presupuesto Para tu Campaña.
Llega el momento final, tenemos que dedicir el presupuesto de nuestra campaña, como ya hemos comentado anteriormente deberiamos tener al menos unos 10 clicks diarios y optimizar la campaña durante un me completo. Por ese mismo motivo mi recomendación como experto sería tener unos 20€ diarios.
¿Pero Albert cómo 20€ diarios? Si tenemos un CPC de 3,20€ eso serían menos de 10 clics por día, ¿No?
Pues realmente no. Debido a que Google siempre prioriza el rendimiento y como hemos fijado la estrategia de puja maximizar los clics, buscará los clics más baratos primero hasta llegar a los más caros haciendo que con 20 euros podamos conseguir más de 10 clics al día.

Sin embargo me gustaría recalcar que esté no es un enfoque correcto, ya que la publicidad debe verse como una inversión y no como un gasto. Siempre debemos asegurarnos que con el presupuesto que estamos destinando vamos a cumplir nuestros objetivos que al fin y al cabo es de lo que se trata la publicidad.
Paso 6: Revisar Ajustes y Publicar Campaña
Antes de publicar la campaña es recomendable hacer una rápida revisión de los ajustes, debemos asegurarnos que la estrategia de puja, idiomas, ubicaciones y redes entre otras, estén correctamente configurados.
Una vez hayas efectuada la revisióon y todo esté correcto debes hacer clic en publicar.
¡Enhorabuena! Ya tienes tu campaña en Google.
Si has seguiodo correctamente estos pasos, estarás listo para lanzar tu primera campaña de Google Ads con éxito. ¡Prueba y optimiza constantemente para maximizar resultados!
Si tienes más dudas sobre tus campañas o te gustaría que yo mismo pueda hacerte una asesoría gratuita puedes enviarme una solicitud justo debajo.